Adela Amalia Noriega Méndez (nacida el 24 de octubre del 1969 en la Ciudad de México) es una primera actriz mexicana .
Comenzó de adolescente a trabajar, logrando un enorme éxito en las telenovelas. Ha sabido llevar su vida privada con suma discreción. Adicional a la actuación ha probado como cantante aunque no llegó a lanzar disco.
Vive entre su rancho de México y los Estados Unidos de América y le gusta disfrutar al máximo del tiempo libre.
Comienzos
Es descubierta a los 12 años cuando estaba en un centro comercial con su madre. Comenzó como modelo publicitaria y de fotonovelas.En 1985 es nombrada la Debutante del Año, un importante premio del periódico Heraldo, este mismo año participa en los videos musicales de Lucia Mendez (Corazón de fresa) y de Luis Miguel (Palabra de honor) y en la película «Un sábado más» al lado de Pedro Fernández. Tras esto se integra en el famoso programa cómico Cachún cachún ra ra!.
Primeras telenovelas
Sus primeras apariciones en una telenovela fueron en Principessa y en Juana Iris respectivamente, en ambas interpretó a las villanas juveniles. En 1987 le llega la oportunidad de protagonizar su primera telenovela, esta es «Yesenia» una historia de época.
El salto a la fama
En 1987 tras estar a punto de protagonizar Rosa salvaje le llega la gran oportunidad con Maricruz protagonista de «Quinceañera» telenovela producida por Carla Estrada, con esta se inauguróo el horario de las 19:00 dirigido a los jóvenes y fue la primera hecha para ellos ya que mezcló las ilusiones de los adolescentes con sus más duros problemas.
Una larga carrera
Vuelve a trabajar en la telenovela «Dulce desafío» en 1989 al lado del actor Eduardo Yáñez, de nuevo ganó el premio TVyNovelas.
A partir de ahí estuvo varios años sin trabajar, se marchó a Miami y en 1994 graba «Guadalupe» al lado de Eduardo Yañez y al año siguiente «Maria Bonita» en Colombia junto a Fernando Allende.
El regreso a su patria
Tras la larga ausencia en México en 1997 vuelve y firma un contrato con Televisa por seis años. La primera telenovela que graba es «Maria Isabel» de Carla Estrada junto a Fernando Carrillo, la historia de una indígena llena de fuerza que se convertirá en toda una dama de sociedad.
A continuación graba «El privilegio de amar» (remake de la telenovela venezolana «Cristal») junto a Rene Strickler y en 2001 vuelve a la TV con «El Manantial», al lado de Mauricio Islas.
En 2003 comienza «Amor real» una historia de época junto a Fernando Colunga, que se ha transmitido en más de 50 países [cita requerida] esta seria la ultima telenovela con Carla Estrada. En esta historia ella interpretaba a Matilde Peñalver y Beristain de Fuentes Guerra ya que se casó con el rico hacendado Manuel Fuentes Guerra que interpretaba Fernando Colunga. En esa telenovela Adela Noriega ganó el premio TvyNovelas por su actuación como Matilde Peñalver y Beristain.
Reaparece en 2005 protagonizando «La esposa virgen» del productor Salvador Mejia junto a Sergio Sendel y Jorge Salinas.
A comienzos de 2008 regresa a las telenovelas con»Fuego en la sangre» del mismo productor junto a Eduardo Yañez.
En el 2009 se rumuro que participa en la segunda temporada de la serie Capadocia pero al final fue desmentida su participacion por Epigmenio Ibarra, productor de la serie.
Vida personal
Adela quedó huérfana de padre muy joven, tiene una hermana mayor y un hermano menor que la acompañan siempre.