Américo Rubén Gallego (25 de abril de 1955, Morteros, Provincia de Córdoba) es un ex futbolista y actual entrenador argentino. Se desempeñó como mediocampista, y su primer equipo fue Newell’s Old Boys, donde debutó el 15 de diciembre de 1974.

Tras su retiro como futbolista comenzó su carrera como entrenador, con la particularidad de haberse consagrado campeón con los primeros 4 equipos en los que estuvo al frente: River Plate, Independiente, Newell’s Old Boys y Deportivo Toluca.

A principios de 2008 decidió finalizar su vínculo como entrenador de los Tigres de la UANL, club con el cual no logró obtener el título de liga.

Actualmente se encuentra sin club después de su paso por Independiente
Biografía
Futbolista

Apodado «Tolo», Américo Gallego nació en 1955 en la ciudad de Morteros. Comenzó su carrera como futbolista en el club Newell’s Old Boys de Rosario, donde se desempeñó como mediocampista central.
Newell’s Old Boys

Debutó en la Primera división argentina el 15 de diciembre de 1974, en un encuentro en que Newell’s Old Boys derrotó a Talleres de Córdoba por 3:1. Su primer gol lo consiguió el 30 de mayo de 1975 ante Gimnasia y Esgrima La Plata.
River Plate

En el año 1981 fue transferido a River Plate, donde disputó el puesto de mediocampista central con Reinaldo Merlo, y logró ganarse la titularidad. Obtuvo varios títulos en el club: dos campeonatos de Primera división argentina, una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y una Copa Interamericana.

En sus 14 años como futbolista profesional totalizó 35 goles en 440 encuentros. Se retiró como profesional el 8 de mayo de 1988, luego de la victoria de River Plate ante Banfield por 3:1.
Selección Argentina

Gallego integró en varias oportunidades la Selección de fútbol de Argentina, participando en las Copas Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, y logrando obtener el título en el año 1978.

Totalizó 11 encuentros en Copas Mundiales, sumando 982 minutos en cancha.
Participaciones en Copas del Mundo
Entrenador

Tras su retiro como futbolista en 1988, Gallego comenzó su carrera como entrenador. Entre los años 1989 y 1994 fue ayudante de Daniel Pasarella en el Club Atlético River Plate.

Luego de que el mencionado Pasarella dejara el cargo para asumir al frente de la Selección de fútbol de Argentina, la dirigencia del club le ofreció a Gallego el cargo de entrenador, el cual aceptó. Ese mismo año, Gallego se consagraría campeón invicto del Torneo Apertura 1994. Posteriormente, en 1995, se sumaría al equipo técnico de Pasarella en la Selección Argentina.

En los años subsiguientes, Gallego logró establecer tres records más que destacados para la historia del fútbol argentino:

* Consagrarse campeón con los primeros 4 equipos en los que estuvo al frente: River Plate, Independiente, Newell’s Old Boys y Deportivo Toluca.

* Obtener cuatro títulos en cuatro equipos diferentes: River Plate, Independiente, Newell’s Old Boys y Deportivo Toluca. Este record lo comparte con Alfredo Di Stéfano.

* Obtener tres títulos de Primera división argentina con tres equipos diferentes: River Plate, Independiente y Newell’s Old Boys. Este record lo comparte con José Yudica.

Finalizado su contrato con el Deportivo Toluca, Gallego se integró a las filas de los Tigres UANL en mayo de 2007. En febrero de 2008, después de la derrota sufrida ante el Pachuca Club de Fútbol por 6:1, Enrique Borja, presidente de Tigres UANL, anunció en conferencia de prensa que Américo Gallego dejaba de ser el entrenador del equipo. Poco después el propio «Tolo» habló con los medios de comunicación respecto a su alejamiento de la citada institución y aseguró irse en buenos términos. Actualmente se desempeña como tecnico de Independiente, En su primer partido en la vuelta a Independiente, Gallego perdió 5 a 1 contra Lanús,teniendo malos resultados, en un plantel que el no había conformado. Sin embargo a mitad de año, incorporo jugadores de su paladar y el equipo de el Tolo mejoró notablemente para el Apertura 2009, tanto que terminó tercero y pudo derrotar a River (0-2), Boca(1-2), San Lorenzo(0-3) y Racing(1-2) en calidad de visitante.