Sir Alec Guinness (n. 2 de abril de 1914 – m. 5 de agosto de 2000) fue un afamado actor británico de cine, teatro y televisión. Nació en el distrito de Marylebone, Londres, Reino Unido.
Su carrera cinematográfica comenzó con su interpretación en Great Expectations, película de 1946.
Numerosas películas demostraron su habilidad y tremenda versatilidad para hacer interpretaciones totalmente diferentes en cada papel. En la película Kind Hearts and Coronets incluso interpretó ocho papeles diferentes, incluido el de una mujer.
En 1957 Guinness ganó un Óscar al mejor actor y un Globo de Oro por su interpretación en El puente sobre el río Kwai. También recibió en 1980 un premio honorífico de la Academia por su contribución al arte del cine. Por otra parte, fue nominado al Óscar como actor principal por The Lavender Hill Mob en 1951, y como actor de reparto por La Guerra de las Galaxias en 1977 y Little Dorrit en 1988. Curiosamente, y a pesar de lo mucho que detestó su papel, su presencia en el film fue uno de los ingredientes que ayudo al éxito del mismo. Gracias a su papel como maestro y mentor de Luke Skywalker [Obi-Wan Kenobi] en La Guerra de las Galaxias, el 1% de los ingresos de taquilla que aún obtiene de la saga a causa del contrato original, le proporciona hoy en día más dinero a sus herederos que el resto de los derechos de todas sus películas juntas.
Por sus méritos como actor la corte británica lo invistió Caballero en 1959, lo que le convirtió en Sir Alec Guinness. En agosto de 2000 Guinness murió a los 86 años de edad.