Heath Andrew Ledger (Perth, 4 de abril de 1979 — Manhattan, Nueva York, 22 de enero de 2008) fue un actor australiano de cine y televisión. Después de realizar papeles menores en películas y en programas de televisión durante la década de 1990, Ledger se mudó a los Estados Unidos en 1998 para continuar con su carrera. Sus trabajos más notables incluyen a las películas 10 Things I Hate About You (1999), The Patriot (2000), Monster’s Ball (2001), A Knight’s Tale (2001), Brokeback Mountain (2005), y The Dark Knight (2008). Además de desempeñarse como actor, produjo y dirigió videos musicales y aspiró a ser director de cine.
Por su personificación de Ennis Del Mar en Brokeback Mountain, Ledger ganó el premio otorgado por el Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor en 2005 y el premio en la misma categoría entregado por el Instituto de Cine Australiano en 2006, y estuvo nominado para el Óscar en 2005 y para el BAFTA de 2006. Póstumamente compartió el Premio Independent Spirit Robert Altman en 2007 con el resto del elenco, el director y el encargado de las audiciones de la película I’m Not There, la cual estaba inspirada en la vida y las canciones del compositor y cantante estadounidense Bob Dylan. En la película, Ledger interpretó a un actor ficticio llamado Robbie Clark, uno de los seis personajes que representan distintos aspectos de Dylan. Fue nominado y obtuvo varios premios por su actuación como el Joker en The Dark Knight, incluyendo un Óscar al mejor actor de reparto, un premio Best Actor International en 2008, convirtiéndose en el primer actor ganador de un premio póstumo, el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles de 2008 y el Globo de Oro de 2009 en la categoría de mejor actor de reparto.
Falleció a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Pocos meses antes de su fallecimiento, Ledger había terminado con la filmación de su penúltimo papel, como el Joker en The Dark Knight. Al momento de su muerte, el 22 de enero de 2008, había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus.