Hilda Sarah Bernhardt, más conocida como Hilda Bernard, es una actriz argentina. Ha incursionado en todos los medios.

Comienzos

Hija de padre inglés y madre austríaca, tuvo dos hermanos: Raquel y Jorge, que se desempeñó como jugador de rugby. Decidió abandonar su escuela para comenzar a estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo de profesor a Antonio Cunill Cabanellas y como compañera a María Rosa Gallo. En 1941 realiza su primer trabajo en el Teatro Nacional Cervantes como una vendedora de empanadas en la obra Martín Fierro, donde ganó además un concurso y realizó sus primeros papeles actuando de damita joven siendo dirigida por Orestes Caviglia y Enrique de Rosas.

En 1942 ingresó a Radio El Mundo, donde realizó varios radioteatros donde se convirtió en una estrella, actuando con actores como Oscar Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro y destacándose por su voz. Luego siguió en Radio Splendid donde participó de radioteatros escritos por Nené Cascallar, y finalmente volvió a Radio El Mundo, donde protagonizó No quiero vivir así y Alguien para querer. En 1952 realizó su primera intervención cinematográfica en Mala gente, de Don Napy. En los primeros años de la televisión protagonizó con Siro, Esos que dicen amarse, de Alberto Migré, que fue un éxito y estuvieron tres meses de gira por todo el interior del país.
Consagración

De gran carrera televisiva, incursionó en ciclos como Los suicidios constantes (1961), por Canal 13, Su comedia favorita (1965), que estuvo cinco años en pantalla con guiónes de Alberto Migré, Mujeres en presidio (1967), transmitido por Canal 9, Muchacha italiana viene a casarse (1969), con Gabriela Acher, Alta comedia (1971), con duración de 90 minutos y dirección de María Herminia Avellaneda, Malevo (1972), exitoso ciclo dramático donde compuso a Amanda Viale, entre otros. Tiempo después, en 1976 y con duración de una hora, integró el reparto de una de las versiones de El amor tiene cara de mujer, que no tuvo tanto éxito como la anterior. Luego de varios trabajos por diferentes emisoras televisivas, acompañó a Amelia Bence en Las 24 horas, programa de rotundo éxito que se emitió entre 1981 y 1985 por la compañía Proartel S.A. y en teatro, intervino en obras como Cuarteto, Fetiche, Mujeres por la identidad, Cien años de Belgrano, El último encuentro, entre otras.

Participó en 18 películas, entre ellas Vení conmigo (1973), Autocine mon amour (1972), Enigma de mujer (1956), Historia de una soga, con Susana Campos y Mala gente. Tuvo papeles importantes y en Historia de una… participó como actriz de voz. Compartió cartel con actores como Chela Ruiz, Betiana Blum, Eduardo Rudy, Julio Heredia. A partir de mediados de los 80 en el medio televisivo cumplió destacados personajes como el de Ana (El camionero y la dama), Amelia (María de nadie), Giovanna (Mujer comprada), Feliciana (Pasiones), etc.

Desde la década de 1990 tuvo que adaptarse a papeles más acordes a su edad, y fue convocada para intervenir en varios capítulos de series de TV como Celeste, ciclo de 172 capítulos que contaba con la protagonización de Andrea del Boca. Posteriormente a éste, compuso a Elisabetta Di Velletra en Cosecharás tu siembra (1991) y a Mme. Guerrero en Manuela, rodada en Italia.

Última etapa

En 1995 participó en una serie infantil: Chiquititas, que se emitió hasta el 2001 y la dirigía Cris Morena, quien también la dirigió en Rebelde Way y Floricienta, que fueron vistos por millones de personas, saltaron a la fama a varios artistas e incluso, le devolvieron la popularidad a la actriz. Dirigida por Damián Szifron, colaboró con Los simuladores en un capítulo, programa que ganó un premio Martín Fierro en 2003. En 1999 se presentó en el Museo Larreta, de Belgrano y actuó en Bien de amores, con Silvina Bosco y en Las de Barranco, cumplió un rol secundario al lado de Victoria Carreras en el Teatro Nacional Cervantes. En 2004 realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en Cama adentro, de Jorge Gaggero.

En 2005, con 84 años, se animó a hacer un personaje cómico en Cuando te mueras del todo, componiendo a una vieja hippie en el Chacarerean Teatre. Ese mismo año regresó al género de la telenovela con Se dice de amor, protagonizada por Juan Darthés y Eugenia Tobal que obtuvieron buenas críticas. En 2007 integró el elenco femenino de Fetiche, obra con teoría biodramática con guiones de José María Muscari, cuyas funciones se realizaron en el Teatro Sarmiento con duración de 90 minutos cada una y colaboró en Los cuentos de Fontanarrosa, por Canal 7. De sus últimas apariciones en el espectáculo se destaca sus participación en la comedia La niñera, con Florencia Peña, El patrón de la vereda y Socias. Allí Bernard, compuso a la madre cómica y activa de Mercedes Morán que irrumpía con comentarios y charlas en diversos momentos o escenas de la serie.

Atravesando distintos géneros como la comedia, el drama, infantil, entre otros, sus últimas actuaciones acompañando a Carla Peterson y a Mike Amigorena en 12 episodios de Los exitosos Pells, por el canal Telefe (versión que se realizó en otros países como México solo que con diferente título), y en Dromo, un ciclo de terror y fantasioso, donde volvió a cumplir el papel de una anciana, demostraron sus condiciones actorales a pesar de su edad.

Se lució especialmente en teatro en la difícil pieza teatral El último encuentro, con Duilio Marzio y Fernando Heredia, que trata sobre unos amigos que se reencuentran luego de más de 40 años y disfrutan su presente, donde se puede notar el gran trabajo actoral de cada uno de los intérpretes que actualmente se presentan en el Teatro La Comedia, y en cine, filmando la producción italo-argentina El reclamo, de Stefano Pasetto. A su vez, acompañando a Leonor Manso e Ingrid Pellicori, estrenó Tita votó en el Cine Teatro Brown con la dirección de Mariano Dossena. Estuvo nominada a los premios Martín Fierro como Actriz Protagonista de Unitario y/o Miniserie por su labor en Dromo: nada es lo que parece, como la loca madre de Chunchuna Villafañe. En 2010 fue distinguida por el Municipio en un acto llevado a cabo en el Teatro Roma y obtuvo el premio María Guerrero a la Trayectoria. En el año 2010 actuó en el unitario histórico Lo que el tiempo nos dejó de Telefé.
Estuvo casada con el productor, autor y director Jorge Goncalvez y con Horacio Celada, quien fue presidente de la Asociación Argentina de Locutores. Tiene una hija, nietos y un bisnieto.