Cristina de Borbón y Grecia, cuyo nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia (Madrid, 13 de junio de 1965) es infanta de España, por ser hija de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y por ello le corresponde el tratamiento de alteza real; es además, desde 1997, duquesa de Palma de Mallorca.
Ocupa el séptimo lugar en la línea de sucesión a la Corona, tras el Príncipe de Asturias, la infanta doña Leonor, la infanta doña Sofía, la infanta doña Elena, don Felipe de Marichalar y Borbón y doña Victoria Federica de Marichalar y Borbón.
Nació en Madrid el 13 de junio de 1965, y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela por el arzobispo de Madrid, siendo sus padrinos Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, y la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg recibiendo los nombres de Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia.
Formación académica
Cursó sus estudios secundarios en el colegio Santa María del Camino de Madrid, y desde 1984 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo la licenciatura en 1989.
En 1990 realizó un «master» en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, y a partir de 1991 un período de prácticas en la sede de la Unesco en París.
Actividades en España y en el extranjero
Hasta 1985
En 1981, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, entregó una bandera nacional al mando de combate del Ejército del Aire y pronunció su primera alocución pública.
Al cumplir la mayoría de edad (13.06.1983) el rey Juan Carlos le impuso la Banda de Dama de la Orden de Isabel la Católica, lo que significaba su plena incorporación a los actos oficiales de la familia real española. Ya en 1977 fue nombrada madrina de una corbeta de la Armada española que lleva su nombre.
La infanta Cristina es una gran deportista. Ha heredado de su padre la afición por los deportes náuticos, que practica durante las estancias estivales de la familia real en el palacio de Marivent, Mallorca, y cuando sus actividades oficiales se lo permiten.
Como el resto de los miembros de la Familia Real, la infanta doña Cristina realiza frecuentes viajes y actos oficiales en representación de la Casa Real. En junio de 1989 visitó Bruselas, en lo que se consideró la primera embajada oficial que la infanta llevó a cabo en representación de España. Presidió el día 23 la entrega de una escultura de Don Quijote y Sancho, donada por el Estado español a la que está considerada la ‘capital europea’.
El 22 de abril de 1984 presidió en el Senado de España los actos del «Día Iberoamericano» y en mayo de ese mismo año entregó los premios del concurso que lleva su nombre.
1986-1990
El 18 de abril de 1986 presidió el acto de entrega de los premios Castilla y León-1985, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. También ha intervenido en numerosos actos benéficos. El 1 de noviembre de 1987 presidió en nombre de los Reyes, la inauguración en Madrid de la IV Conferencia Europea de Oncología Clínica y el 3 de diciembre del mismo año clausuró en la Escuela Diplomática el curso «La monarquía española en la historia de las relaciones internacionales». Durante 1987 y 1988 participó en los Campeonatos de España de clases olímpicas de vela, celebrados en Cádiz, con la finalidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Fue suplente del equipo español de Vela de la categoría 470 en Seúl. En la inauguración de estos Juegos, el 17 de septiembre de 1988, fue la abanderada del conjunto español.
Tras la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, el 9 de octubre de 1988 izó la bandera olímpica en la Ciudad Condal.
En junio de 1989 finalizó sus estudios de Ciencias Políticas, con lo que se convertía en la primera mujer de la Casa Real española que obtiene un título universitario superior. En noviembre del mismo año, en un acto académico en el Paraninfo de la Universidad Complutense, su padre el rey Juan Carlos I, le entregó el diploma de licenciatura. Desde entonces, la Infanta Doña Cristina preside anualmente el acto académico de graduación en la citada universidad.
El 8 de agosto de 1989 la Infanta Cristina preside la botadura de la réplica de La Pinta en Isla Cristina, una de las carabelas protagonistas del Descubrimiento de América.
En 1990 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, para realizar un «Master» en Relaciones Internacionales. En 1991 comenzó a trabajar en la Unesco en su sede central de París, con una beca de formación durante seis meses a partir de febrero, por la que se le abonaba la cantidad simbólica de un dólar al mes. Realizó sus tareas en el sector de Ciencias Sociales y Humanas.
1991-1995
Desde entonces ha viajado en representación de la Corona, sobre todo a América Latina, así en marzo de 1991 visitó Chile.
Doña Cristina cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos, el 6 de septiembre de 1992 recibió de manos del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la medalla de oro Torre del Conde, durante la conmemoración del quinto centenario de la salida de Colón de la isla para realizar su primer viaje. Instituyó el Gobierno Civil de Barcelona.
En noviembre de 1991 estuvo seis días en Colombia de visita oficial, desde donde se trasladó a Argentina.
En abril de 1992 fijó su residencia en Barcelona, en un principio, por un período de seis meses para participar en la organización del Campeonato Mundial de Vela Adaptada, que se celebró tras finalizar los Juegos Olímpicos, del 31 de agosto al 9 de septiembre de 1992. Sin embargo, desde entonces vive en la Ciudad Condal. Asimismo trabajó en las oficinas de la UNESCO en Barcelona, junto al presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo. Además, como presidenta de honor de la Comisión Española de la UNESCO, permanece vinculada a esta Organización y a sus proyectos.
En junio de 1992 fue galardonada con el Premio Maison de la France-Dialogo ‘por el interés que ha mostrado por conocer Francia’, distinción entregada por el ministro de Turismo francés, Jean-Michel Baylet.
En febrero de 1992 visitó California, donde permaneció cuatro días, en Los Ángeles inauguró la exposición ‘España en las Américas 1492-1992’. A continuación se trasladó a Tokio, donde inauguró la exposición ‘Los bodegones españoles’, con más de 70 obras de maestros del género. Asistió además a la firma de un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Cultura español y las universidades japonesas.
El 17 de junio de 1992 sufrió un accidente en una regata que se desarrollaba en la costa de Barcelona. Por este motivo, Doña Cristina permaneció hospitalizada 24 horas en observación en la residencia de Bellvitge, en Hospitalet, sin que sufriera ningún daño de consideración.
En abril de 1993, participó en la undécima reunión de comisiones nacionales europeas de la UNESCO que se celebró en Viena. En enero de 1995 realizó una visita a México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica para conocer los proyectos de desarrollo del BID y del Gobierno español en esos países.
El 22 de junio de 1993, recibió el premio ‘Hurra a la Deportividad’, por los cursos de vela que imparte para disminuidos físicos. Este galardón fue creado por la Comisión Deporte, Sociedad y Convivencia.
Es muy aficionada al squash. En agosto de 1993, durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, sufrió una rotura de los ligamentos de la pierna derecha, que le fue escayolada cuando practicaba esta actividad.
Desde el 8 de octubre de 1993, trabaja en Barcelona en La Caixa, primero en el departamento de programas culturales de la Fundación La Caixa, donde se encargaba de organizar exposiciones. En esta ocasión también se incorporó como adjunta de Luis Ramallo. En 1998 abandonó este puesto y se convirtió en coordinadora de programas de cooperación internacional para el Tercer Mundo en la citada Fundación.
1996-2000
El 17 de junio de 1996, el crucero «Azur de Puig» del real Club de Barcelona, patroneado por ella, se proclamó vencedor en la categoría IMS Regata, del campeonato de Cataluña de Cruceros 1996.
El 2 de diciembre de 1996, se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en visita oficial para asistir a las ceremonias del XXV aniversario de la creación de ese país. En octubre de 1998 viajó a Perú para visitar los proyectos de cooperación y desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), de la Fundación La Caixa y de la ONG Ayuda en Acción.
Otro de sus deportes favoritos, es el esquí. El 25 de enero de 1997, fue la Presidenta de Honor en la entrega de los premios del II Campeonato de Europa de Esquí Alpino para Ciegos y deficientes Visuales celebrado en la estación de Baqueira-Beret.
Tras su matrimonio, en octubre de 1997, la Infanta Cristina ha continuado con sus actividades profesionales en la Caixa y con sus obligaciones institucionales, en representación de la Casa Real, muchas de ellas acompañada de su esposo. El 30 de noviembre de 1998 tomó posesión en Figueras de su nuevo cargo como patrona vitalicia de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
El 20 de mayo de 1998 recibió, junto a su esposo, la Medalla de oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el 29 de octubre de ese mismo año recibió del Ayuntamiento de Elche la Medalla de oro del Bimilenario de la ciudad ilicitana.
En febrero del año 2000 la Infanta Cristina reapareció después de su primer embarazo, al timón del «Azur de Puig» en la primera regata de la temporada, que se disputó en aguas de Arenys de Mar, Barcelona. En abril del mismo año participó en el XXXI Trofeo S.A.R. Princesa Sofía-Majórica de Vela, en aguas de la bahía de Palma.
El 3 de febrero de 2000 viajó a Orlando, Estados Unidos, para presenciar, en Cabo Cañaveral, el lanzamiento del tercer satélite Hispasat, junto a otras personalidades españolas. A continuación se trasladó a Puerto Rico, donde el día 5 inauguró las nuevas instalaciones del Hospital Auxilio Mutuo en San Juan. Finalizó el viaje con una visita a Honduras el día 7, donde conoció diferentes proyectos que se desarrollan con la cooperación española.
El 30 de mayo de 2000 inauguró en Zamora la IX edición de la exposición las «Edades del Hombre», bajo el epígrafe Remembranza.
2001-2005
El 8 de marzo de 2001 la Infanta Cristina aceptó la presidencia de honor de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).
El 19 de abril de 2001 fue sometida en Oviedo a una intervención quirúrgica de corrección de miopía y astigmatismo, que concluyó con éxito, según informó en conferencia de prensa el doctor Luis Fernández Vega, que llevó a cabo la operación.
El 30 de octubre de 2001 inició una visita de tres días a El Salvador para conocer proyectos de cooperación que han sido financiados por España. Estuvo acompañada por el presidente de la Fundación La Caixa, Alejandro Plasencia, y Luis de Sebastián, profesor del centro universitario ESADE, de Barcelona.
En octubre de 2001 la infanta Cristina fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que se celebró en Madrid entre el 8 y el 12 abril de 2002, cuya inauguración presidió junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al presidente del gobierno español, José María Aznar. Preside también la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados, IFDS. Participa personalmente en los cursos de vela adaptada para personas con minusvalías. Presta además apoyo a otras entidades de carácter asistencial.
El 25 de junio de 2002 fue presentó la Ofrenda al Apóstol Santiago en nombre del Rey en la catedral de la capital gallega.
El 4 de agosto de 2002, patroneando el «Azur de Puig», consiguió situar a su barco en el segundo puesto de la clasificación final de la Copa del Rey de Vela, una competición que ganó el «Caixa Galicia». Interesada por este deporte y a la vez en actividades de carácter social, participa personalmente en los cursos de vela adaptada para personas con minusvalía y es presidenta de la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados (IFDS). El 29 de noviembre de 2002 asistió en Tokio a los funerales del príncipe Takamado, primo del emperador Akihito y séptimo en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo, en representación de la Casa Real española.
El 12 de julio de 2003 inauguró en Barcelona los Campeonatos del Mundo de Natación 2003.
El 18 de mayo de 2003 inició un viaje de cinco días a Guatemala, en el transcurso del cual visitó varios proyectos emprendidos por Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECI).
El 20 de junio de 2004 entregó en Barcelona, junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers, el Premio Nansen, considerado el «Nobel Humanitario», a la ONG rusa Memorial, dentro de los actos desarrollados durante el Forum 2004.
El 17 de marzo de 2005, la Fundación La Caixa anunció su nombramiento como directora del Área Social de la citada entidad, con responsabilidades en programas dirigidos a mayores, voluntariado y cooperación internacional.
El 22 de abril de 2009 se tuvo noticia por la prensa[1] de la decisión de los Duques de Palma de dar por finalizada su larga estancia en Barcelona, trasladando la residencia familiar a Washington D.C., debido a los compromisos laborales del esposo como consejero internacional de Telefónica; traslado que tendrá lugar a finales del curso escolar y supondrá también el cese del trabajo de doña Cristina como directora del Área Social de la Fundación La Caixa.
A principios de abril de 1997 se comenzó a hablar del presunto noviazgo de la Infanta con uno de sus amigos, el joven deportista Iñaki Urdangarín, destacado jugador del equipo de balonmano del Barcelona. El 30 del mismo mes el Palacio de la Zarzuela anunciaba el compromiso matrimonial de la pareja diciendo ‘Sus Majestades tienen la satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su Hija, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, con Don Iñaki Urdangarín Liebaer’. Además se anunciaba Barcelona como la ciudad donde se celebraría la ceremonia.
La petición de mano tuvo lugar el 3 de mayo en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistieron 33 miembros de ambas familias. Días después, el 14 del mismo mes, se comunicó que la fecha del enlace sería el 4 de octubre.
El 27 de junio de 1997 el Ayuntamiento de Barcelona le concedía la Medalla de Oro de la ciudad, que recibió el 22 de septiembre, en el marco de las Fiestas de la Mercé, de manos del alcalde, Pasqual Maragall.
El 3 de septiembre doña Cristina y don Iñaki Urdangarín visitaron el Parlamento de Cataluña en la que fue primera visita institucional como pareja. El 26 de septiembre de 1997 el rey Don Juan Carlos le concedió el Ducado de Palma de Mallorca. La concesión de este título fue publicada en el BOE al día siguiente.
Una semana después, el 4 de octubre contrajo matrimonio en la catedral de Barcelona, ante más de 1.500 invitados, entre ellos, representantes de cuarenta Casas Reales de todo el mundo y las principales autoridades del Estado.
Tiene cuatro hijos, los cuales han nacido todos en Barcelona:
* Juan Valentín de Todos los Santos, Grande de España, nacido el 29 de septiembre de 1999.
* Pablo Nicolás Sebastián de Todos los Santos, Grande de España, nacido el 6 de diciembre de 2000.
* Miguel de Todos los Santos, Grande de España, nacido el 30 de abril de 2002.
* Irene de Todos los Santos, Grande de España, nacida el 5 de junio de 2005.
La Infanta es una gran amante de la música, muestra destreza al piano y le gustaría ser concertista como su tía Irene de Grecia. En 1990 se instituyó el Concurso de Piano Infanta Cristina; existe también el Premio Internacional de Guitarra de Su Alteza Real Infanta Cristina que, desde 1985, convoca cada dos años la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. También le gusta la pintura, la arquitectura y la escultura.