Jacques René Chirac (n. París, 29 de noviembre de 1932) fue primer ministro francés (1974-1976; 1986-1988), presidente de la República de Francia (1995-2007) y Copríncipe de Andorra (1995-2007).
Nació el 29 de noviembre de 1932 en París. Está casado con Bernadette Chodron de Courcel, con quien ha tenido dos hijas, Laurence y Claude.
Se formó en el Colegio Louis-le-Grand, donde obtuvo su bachillerato. Después estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París (IEP). Residió en Argelia de 1956 hasta 1958, antes de ingresar en la Escuela Nacional de Administración (ENA) como preparación para su carrera de funcionariado superior francés. Tras haber mostrado en su juventud marcada simpatía con los comunistas, ha realizado su carrera política en las filas de la derecha parlamentaria, adhiriendo distintos grupos gaullistas.
Egresado de la Escuela Nacional de Administración, Chirac es alto funcionario jubilado del Tribunal de Cuentas.
Desde 1962, Chirac ocupó diversas secretarías de Estado junto al primer ministro Georges Pompidou. A sugerencia de éste, en 1967 se presentó en la candidatura gaullista a la Asamblea Nacional y pasó a desempeñar un destacado cargo en el Ministerio de Asuntos Sociales. Hacia 1972 fue ministro de Agricultura.
Pompidou falleció en 1974 y Chirac, entonces ministro del Interior, consiguió la mayoría para el nuevo presidente, Valéry Giscard d’Estaing, aunque este no era gaullista. Chirac fue nombrado primer ministro en mayo de ese año, pero dimitió en agosto de 1976 quejándose del presidencialismo de Giscard y al final de ese año fundó su propio partido: Agrupación para la República (RPR, en sus siglas en francés). En 1977 obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que se convirtió en alcalde de la capital francesa, preludio de su primera candidatura a la presidencia frente al propio Giscard en las elecciones de 1981, en las que el candidato del Partido Socialista François Mitterrand consiguió la victoria por un estrecho margen, lo que inició un periodo presidencialista que duró 14 años (hasta mayo de 1995).
En 1986 Chirac se convirtió en primer ministro durante el periodo de ‘cohabitación’ (en lenguaje político: ejercicio del poder en un sistema presidencial, en el cual los cargos de jefe de gobierno y de presidente son ejercidos por tendencias distintas) con el socialista Mitterrand como presidente de la República. En 1988 se enfrentó otra vez a éste en las elecciones presidenciales, de las que salió derrotado (54% frente al 45%). Tras ese fracaso se concentró en su labor como alcalde de París. Cuando, en las elecciones de marzo de 1993, las distintas fuerzas conservadoras obtuvieron una amplia mayoría parlamentaria, Chirac se mantuvo al margen, lo que permitió que Édouard Balladur se convirtiera en el último primer ministro de François Mitterrand, mientras él se disponía a afrontar un tercer intento para alcanzar la presidencia en la primavera de 1995.
Chirac consiguió la victoria frente al candidato socialista Lionel Jospin. Al convertirse en Presidente de la República Francesa, también se convirtió en Copríncipe de Andorra, desempeñando un cargo monárquico y uno republicano a la vez.
En ese mismo año ordenó la reanudación de las pruebas nucleares en la Polinesia Francesa, que habían terminado en enero de 1996, tras numerosas protestas nacionales e internacionales.
Decidió convocar nuevas elecciones legislativas que se celebraron en mayo del año siguiente, con el objetivo de relanzar la política social y económica de su primer ministro, Alain Juppé. Sin embargo, los resultados obtenidos en la primera vuelta de las mismas llevaron a este último a presentar su dimisión como candidato a dicho cargo. La segunda vuelta de esas elecciones, celebrada el 1 de junio, supuso una desastrosa derrota de la coalición de derechas y dejó a Chirac en una situación difícil, obligado a ‘cohabitar’ con el vencedor, el socialista Lionel Jospin.
Su actitud en la crisis internacional de febrero de 1998, contraria al ataque estadounidense a Irak promovido por el gobierno estadounidense de Bill Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico, facilitó la resolución final de la misma. El 22 de febrero, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan logró un acuerdo con Saddam Husein, por el cual éste se comprometía a cumplir las decisiones de dicho organismo, que evitó el estallido del conflicto después de que Clinton aceptara el alcance de lo pactado. Chirac argumentó que no se podía aceptar sin permiso de la ONU una acción bélica contra un Estado miembro de dicho organismo.