Jamie Lee Curtis (n. 22 de noviembre de 1958) es una actriz estadounidense, doble ganadora de los Globos de Oro y una afamada escritora de cuentos infantiles. Aunque inicialmente fuera conocida como «La reina del grito» por sus continuados roles en muchas películas de terror en sus primeros años, Curtis ha trabajado como actriz en diversos géneros. Casada con el actor Christopher Guest (Baron Haden-Guest) fue nombrada Baronesa Haden-Guest y, por lo tanto, posee el título de Lady Haden-Guest, aunque nunca lo ha usado cuando se encuentra en Estados Unidos.
Curtis no podía comenzar mejor. Con tan sólo 20 años, debutaría de la mano de John Carpenter en el clásico del terror de 1978 Halloween, en el papel de la canguro Laurie Strode. La película fue un éxito sin precedentes y fue considerada una de las mejores películas independientes de su tiempo, consiguiendo el estatus de clásico del terror. A partir de ese momento, Curtis sería escogida para diferentes películas de terror, hecho por el que se ganaría el apodo de «scream queen». Su siguiente proyecto mayor después de Halloween volvería a ser con Carpenter: La niebla. Continuaría con Prom Night, una producción modesta canadiense por la cual Curtis ganaría una nominación al premio Genie, aunque recibiría críticas negativas por su interpretación. La misma crítica negativa recibiría con su siguiente proyecto El tren del terror, estrenada en 1980.
A pesar de que protagonizaría la secuela de Halloween y otras películas de terror, en 1983 Curtis daría un giro radical con su intervención en la comedia Entre pillos anda el juego con lo que empezaría a entrar en el mundo de la comedia. Su vis cómica se acabaría asentando con su participación en Un pez llamado Wanda. Posteriormente ganaría el Globo de Oro por su participación en Mentiras Verdaderas en 1994.
Su última intervención ha sido la producción de Walt Disney Un Viernes de Locos (2003), junto a Lindsay Lohan. La película fue rodada en el Palisades High School, cerca de los hogares infantiles de Curtis y Guest. Por esta actuación, Curtis sería nominada al Globo de Oro como mejor actriz de musical o comedia.
En octubre de 2006, Curtis dijo en Access Hollywood que estaba cerca el momento en el que se iba a retirar de su carrera para dedicarse a su familia. De todas maneras, aún volvería en 2007 para interpretar la siguiente película de Disney South of the Border, junto a Piper Perabo.
Curtis hizo su debut en TV en un capítulo de Columbo, tuvo una participación especial en el episodio 52, «Winning is for Losers» que salió al aire el 18 de octubre 1978, de la tercera temporada de Charlie’s Angels; aunque su mayor logro sería el protagonismo junto a Richard Lewis de la sit-com Anything But Love. Su papel de Hannah Miller le hizo ganadora del Globo de Oro y el People’s Choice Award. También consiguió otra nominación a los Globos de Oro por su trabajo en la adaptación de la obra de Wendy Wasserstein Las crónicas de Heidi. Más recientemente, Curtis protagonizó el telefilm de la CBS Nicholas’ Gift, por la que recibió una nominación a los premios Emmy. Curtis también apareció en Buck Rogers.