John Paul Cusack (n. Evanston, Illinois; 28 de junio de 1966) es un actor y guionista estadounidense, conocido por sus papeles en películas como Alta fidelidad o Being John Malkovich.
Cusack nació en el seno de una familia católico-irlandesa. Tanto su padre Dick Cusack, como sus hermanos Ann, Bill, Joan y Susie han sido también actores. Su madre, Nancy, es una profesora jubilada y activista política.
Empezó a actuar desde niño. Acudió a clases en el Piven Theatre Workshop de Chicago y a los 12 años ya había hecho varias voces en off para anuncios y algunas apariciones en obras teatrales. Su primera película fue la comedia Class en 1983. Más tarde consiguió el papel de John Bender en la película de John Hughes, The Breakfast Club, pero fue sustituido por Judd Nelson. En 1988 fundó un grupo de teatro («The New Criminals», ‘Los Nuevos Criminales’), para el que ha dirigido varios montajes.
Tras triunfar muy joven como estrella de varias películas destinadas al público adolescente, Cusack ha buscado habitualmente papeles que le presenten como un hombre corriente con conflictos éticos, a menudo como un antihéroe que puede llegar a ser muy neurótico, pero ha interpretado una amplia variedad de personajes. Con frecuencia aparece en películas junto a miembros de su familia (especialmente con su hermana mayor Joan) y con grandes amigos como Jeremy Piven, cuyos padres, Byrne y Joyce Piven, fundaron y continúan gestionando el Taller de Teatro Piven.
Tras interpretar principalmente papeles de reparto durante varios años, Cusack se convirtió en una estrella de primer orden en 1997 gracias a la aclamada comedia negra, Un asesino algo especial (Grosse Pointe Blank), que también coescribió y produjo, y a la película de acción, Con Air, que fueron grandes éxitos de taquilla. Sin embargo, sigue eligiendo papeles en películas independientes, como el titiritero de Being John Malkovich y el dueño de una tienda de discos agobiado por sus muchas relaciones en Alta Fidelidad. Entre los papeles que ha rechazado se encuentran los de Una proposición indecente, Apolo 13 y Crash.
Desde mayo de 2005 ha estado contribuyendo como blogger en The Huffington Post.
No está casado, pero ha estado unido sentimentalmente a varias mujeres. Cusack es un fiero defensor de su vida privada y rara vez hace apariciones públicas entre películas. Ha afirmado que «la celebridad es la peor cosa que le puede pasar a un actor».