Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009) conocida como Mercedes Sosa y en su país también cariñosmente como La Negra Sosa, fue una cantante de música folclórica y típica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como una de las principales cantantes de Argentina y una de las exponentes de la denominada nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.
Descendiente de diaguitas y franceses, comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio.
En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses.
Radicada en Mendoza en la década de 1950 a raíz de su casamiento con el músico Manuel Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, lideró junto a su esposo y Armando Tejada Gómez, el movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años sesenta, que en Argentina se llamó Movimiento del Nuevo Cancionero. Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra), que pasó inadvertido, graba un segundo álbum en 1965, Canciones con fundamento, que pasa igualmente inadvertido, pero que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero. Pero fue en ese mismo año de 1965, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular, cuando Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.
Entre las canciones con las que se ha destacado en el cancionero latinomericano se encuentran «Canción con todos», «Alfonsina y el mar», «Gracias a la vida», «Al jardín de la república», «Balderrama», «Como la cigarra», «Duerme negrito», etc. Entre sus álbumes se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanki (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997).
En el año 2008 fue nombrada embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo por el gobernador Celso Jaque. También se desempeñó como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardio-respiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009. A partir de allí el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico, y su organismo se había deteriorado con el correr de las horas.
Falleció el 4 de octubre de 2009 a las 5.15 a.m. (hora argentina).