Pamela Denise Anderson (Columbia Británica, Canadá; 1 de julio de 1967) es una actriz, modelo, productora de televisión y un símbolo sexual de Estados Unidos. Fue conocida por un tiempo como Pamela Anderson Lee, durante su matrimonio con Tommy Lee. Tiene doble ciudadanía canadiense y estadounidense.
Después de su graduación en la École Highland Secondary School en 1985, Anderson se mudó a Vancouver y trabajó como instructora de gimnasia. Durante el verano de 1989, Pamela fue con sus amigos a un partido de los Leones de Columbia Británica en el BC Place Stadium; en alguno momento durante el partido de fútbol se le mostró en la pantalla del estadio con una camiseta de Labatt, una marca de cerveza canadiense, causando que la multitud gritase. Le hicieron bajar al campo para recibir una ovación de la multitud. Labatt le ofreció un contrato de modelo y ella aceptó. A finales de 1989, Pamela decidió posar para la revista erótica Playboy: ella apareció en la portada en octubre de 1989 (acreditada como Pamela Anderson Ilicic) y decidió mudarse a Los Ángeles para continuar su carrera de modelo. Fue playmate en febrero de 1990 y ha aparecido en Playboy muchas veces (12) en la década de 1990 y en la siguiente.
Después de mudarse a Los Ángeles, Anderson se tiñó el cabello castaño a un tono rubio, se hizo una operación de aumento de pechos y se inyectó colágeno para realzar sus labios. En 1991, consiguió un papel menor en la popular comedia estadounidense Home Improvement (1991-1997). Habiendo ganado la atención de los televidentes, consiguió el papel de C. J. Parker (1992-1997) en Baywatch y dejó Mejorando la Casa/Un chapuzas en casa después de la segunda temporada. Anderson siguió posando para Outdoor Life y apareciendo en la portada de la revista cada año. Su papel como C. J. Parker le dio más popularidad y redobló la atención a los televidentes. Regresó a Baywatch para la película de reunión de 2003, Baywatch: Hawaiian Wedding. También hizo apariciones en The Nanny como la rival de Fran, Heather Biblow.
En 1996, apareció en la película principal Barb Wire como Barbara Rose Kopetski, que algunos creyeron erróneamente que había sido su verdadero nombre. La película, una versión nueva futurista apenas disfrazada de Casablanca, no logró éxito comercial. Durante la grabación de Barb Wire, Anderson sufrió un aborto espontáneo.
En abril de 1997, fue la anfitriona de Saturday Night Live. Al comienzo del programa, Anderson dijo: «You know, if you’re nervous on stage, you actually should be naked!» («Tú sabes, si estás nerviosa en el escenario, ¡realmente deberías estar desnuda!»). Entonces comenzó a desnudarse. Sus pechos, sin embargo, estaban cubiertos por un pequeño sostén color carne y también llevaba un parche entre las piernas color carne (aunque fueron borrados para el chiste). El segmento se hizo atractivo para comediantes muy tarde a la noche por las siguientes semanas. Ella también apareció en una de las dos portadas de la publicación en septiembre de Playboy la otra portada tenía la foto de Jenny McCarthy.