Shannen Doherty (12 de abril de 1971), es una actriz estadounidense conocida por interpretar a Brenda Walsh en la serie de televisión Beverly Hills, 90210 y a Prue Halliwell en la serie de televisión Charmed.
Shannen Maria Doherty nació el 12 de abril de 1971 en Memphis (Tennessee). Mide 1,63 metros, y siempre ha mantenido una buena figura, como ha demostrado en sus poses para Playboy y en sus apariciones públicas. Desde muy joven sufre Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal que, aunque nunca le ha impedido llevar una vida totalmente normal, le ha supuesto un motivo añadido para cuidar su salud.
Colaboró con Aaron Spelling, Winona Ryder, Jason Priestley, Julian McMahon y Brian Krause. Se inició como actriz cuando su familia decidió mudarse a Los Ángeles con «Little House on the Prairie». Ha estado casada dos veces, la primera vez con Ashley Hamilton de quien se separó en 1993 y la segunda con el Hotelero Rick Solomon con quien rompió relaciones en 2002. Tienes amistades famosas, entre las que destacan su mejor amiga Holly Marie Combs, y Sarah Michelle Gellar.
Su padre se llama Tom, su madre se llama Rosa y tiene un hermano mayor, llamado Sean. Vive en Los Ángeles (California).
Carrera
Doherty comenzó a demostrar interés por la actución cundo tenía nueve años de edad. En 1981, a sus diez años de edad, apareció por primera vez en la televisión; desempeñó un pequeño papel en un episodio de la serie televisiva Father Murphy (El padre Murphy). En 1982 la actriz le puso la voz al personaje de «Teresa» en la película The Secret of NIMH (Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby o Una ratoncita valiente). En ese mismo año, también apareció en el largometraje Night Shift (Turno de noche), donde interpretó el papel de «Bluebird». Entre los años 1982 y 1983 representó el rol de «Jenny Wilder» en la serie televisiva Little House on the Prairie (La casa de la pradera o La familia Ingalls). Este mismo personaje desempeñó en las películas para televisión Little House: The Last Farewell y Little House: Bless All the Dear Children, las cuales fueron basadas en la serie Little House on the Prairie.
Doherty junto al actor Jason Priestley en la entrega de los premios Emmy de 1992.
Algunos de sus mayores éxitos son: Beverly Hills, 90210, en la que personificaba a una típica adolescente estadounidense, Brenda Walsh, junto a Jason Priestley, Luke Perry y Jennie Garth, y Embrujadas (Charmed), en la que participó durante tres temporadas interpretando, junto a Holly Marie Combs (Piper) y Alyssa Milano (Phoebe), a la mayor de las hermanas Halliwell, Prue Halliwell, en un trío de brujas que deben cuidar su secreto y luchar constantemente contra las fuerzas del mal. En 2001 dejó de la serie por problemas con Alyssa Milano. ( Tuvo la Suerte de Trabajar Con Su Mejor Amiga Holly Marie Combs- Piper Halliwell )
Aceptó volver a interpretar a Brenda Walsh, papel que la lanzó a la fama, en la nueva Beverly Hills 90210 que se empezó a emitir en Septiembre de 2008. Jennie Garth (Kelly) también vuelve a la serie. Ambas interpretan sus mismos papeles, pero ya adultas. En 2009 Shannen Doherty decide ser la portada del mes de Febrero de Play Boy Venezuela.
Doherty durante una entrevista.
Como curiosidad cabe destacar que protagoniza el videoclip Real Love del grupo de hard rock americano Slaughter, en 1992. En el 2009 filma Burning Palms, una película que trata de cinco historias entrelazadas junto a Paz Vega, le siguen los filmes «Encounter With Danger» y «Beautiful Outsiders», donde supuestamente pone «fin» a su carrera como actriz para ser Directora de Arte de una prestigiosa revista californiana, pero se sabe que estrenara nueva película para la cadena de televisión Hallmark Channel en el 2010. Shannen Doherty es considerada una gran actriz por los criticos de TV y cine ya que posee una gran versatilidad a la hora de actuar, al igual que su amiga Sarah Michelle Gellar.