Thomas Jeffrey Hanks (Concord, California; 9 de julio de 1956) es un actor y productor cinematográfico estadounidense ganador del Óscar y del Globo de Oro. Único actor en la segunda mitad del siglo XX que ha conseguido dos Premios Óscar de manera consecutiva. Con su última película, Ángeles y demonios, se ha convertido en el actor mejor pagado en la historia del cine con 50 millones de dólares por este film.
Hanks nació en Concord, California. Su padre, Mefford Hanks, trabajaba como ayudante de escenarios en obras teatrales y su madre, Janet Marylyn era una enfermera de hospital. La pareja tuvo tres hijos, Sandra Hanks, Lawrence Hanks y Thomas Hanks. Tom estudió la educación primaria, secundaria y el bachillerato en el colegio-instituto «Skyline High School» en Oakland, California. Todas las tardes después del colegio, Tom acudía con su mejor amigo Vincent Dowling a clases de teatro y cuando terminó el bachillerato ganó el premio al mejor actor de teatro del instituto. Años después estudió en la Universidad de Bellas Artes de Oakland.
Tom Hanks en 2008.
En 1979 su familia se trasladó a Nueva York, donde debutó en la película de terror Sabe que estás sola (1981), apareciendo como personaje secundario. Dos años después el amigo de su padre, Neal Israel, llamó a Tom al enterarse de su interés por el cine y le ofreció el papel protagonista en un nuevo film. Tom acudió a Los Ángeles y tras establecerse definitivamente allí actuó en la película Despedida de soltero (1984). La película no tuvo demasiado éxito pero sirvió para que Ron Howard le fichara para su película Splash en 1984. Tom protagonizó desde entonces varias comedias durante la década de los ochenta, entre ellas destacan: Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990). En 1988 Tom se casó con Rita Wilson y se instalaron definitivamente en Los Ángeles.
La verdadera carrera cinematográfica de Tom comienza cuando consigue un Óscar al mejor actor del año por la película, Philadelphia en 1993. Tom alcanzó el estrellato con Forrest Gump (1994) al conseguir su segundo Óscar al mejor actor del año, lo que le convirtió en el único actor en la segunda mitad de siglo con dos Óscar consecutivos. Tras el rodaje de Apolo XIII en 1995, Hanks experimentó una época de cierta sequía en cuanto a películas, aunque produjo, la miniserie sobre el programa Apolo De la Tierra a la Luna, en la que presentaba los capítulos, dirigió uno y actuó en otro.
Hanks volvió a la interpretación en cine en 1998 con la aclamada Salvar al soldado Ryan, por la que fue nominado de nuevo al Óscar sin llegar a conseguirlo. Su última nominación le llegó en el año 2000 por Náufrago y desde entonces ha participado en aclamadas y conocidas películas como Camino a la perdición 2002, Atrápame si puedes (2002), La Terminal (2004) y El Código Da Vinci (2006). Su último papel fue el del profesor Robert Langdon en Ángeles y demonios en 2009. Actualmente tiene otras dos películas pendientes de estreno, uno de sus proyectos nuevos es hacer una película biográfica de Dean Reed.
Tom Hanks vive en un chalet de Los Ángeles con su actual esposa, Rita Wilson y con dos de sus cuatro hijos: Colin Hanks, también actor, nacido en 1977 y Michael nacido en 1994.