María Cristina Lancelotti, más conocida como Valeria Lynch (n. 7 de enero de 1952 en Buenos Aires) es una cantante y actriz argentina.
Valeria Lynch nació el 7 de enero de 1952 en el barrio de Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Es la segunda hija del matrimonio compuesto por María Antonia Spano (Tony) y de José Julio Lancelotti.
Demostró desde muy pequeña su afición por el canto y el baile; a los 14 años estudiando en el Colegio Comercial Donato Álvarez del barrio de La Paternal, definió su vocación y empezó a estudiar canto con Clara Calvo, foniatría con el maestro Norberto Massa y arte dramático con Dante Gilardoni. Tras casi dos años de facultad abandona su carrera universitaria y se dedica netamente al mundo de la canción.
En 1969 debutó oficialmente en el programa televisivo La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann a los 21 años, interpretando el tema Cuando un amigo se va.San Telmo.
El primer tema oficial interpretado por Valeria fue Perfidia, tango del repertorio de Azucena Maizani.
Su debut oficial en público como cantante baladista pop fue en el mítico escenario del bar Michelangelo.
Grabó su primer LP en el año 1976. Se llamó Valeria Lynch y la portada del disco era un dibujo de su perfil hecho por su amigo Horacio Fontova. Lleva 27 álbumes editados a la fecha.
En 1978 se unió con su representante, Héctor Cavallero (ex compañero de Susana Giménez). Fue justamente Cavallero quien la descubriera alla por 1976 en los clubes underground de la ciudad de Buenos Aires, cuando Lynch era la voz cantante del grupo de rock The Expression. La anecdota cuenta que Cavallero la vio cantar y quedo fascinado y ni bien termino el show, la espero en los camerinos y directamente le ofreció la posibilidad de representarla y lanzar su carrera como cantante romántica. La pareja tuvos dos hijos Federico Cavallero y Santiago Cavallero, pero luego de veinte años de convivencia terminó en divorcio.
Sus primeros pasos se dieron cantando jingles publicitarios y todo el rock underground de los años sesenta, luego con el grupo The Expression comenzó a cantar en inglés. Formó parte también del grupo TRIBU SRL, con el que grabó un simple que incluía el tema I am a woman (‘soy una mujer’), su primera grabación, en el año 1975. Hasta que ingresa al genero de la balada pop de la mano de Hector Cavallero y así se vuelve famosa.
La primera gran intervención de Lynch se dio de la mano del productor Alejandro Romay en la adaptación argentina del musical Hair, realizada en el Teatro Argentino en 1971 donde demostró sus dotes poniéndole voz a la canción Acuario. Fue Romay quien la descubre como gran talento y quien le sugiere usar el seudónimo artístico Valeria Lynch. El nombre «Valeria» surgió del nombre de un personaje que interpretaba la actriz argentina Dora Baret en la telenovela Los hermanos, que Valeria veía con su madre cuando era pequeña, y el apellido «Lynch», lo eligió al azar de la guía telefónica, el productor de Canal 9, Jorge Torres. Otra gran anecdota de don Alejandro Romay, es que fue el quien le sugiere a Valeria operarse la nariz, es así que a los 22 años y a pedido de Romay, Valeria se hace su primera cirugía, que luego retocaría en 1984 con el Dr. Juan Carlos Elías. Durante los años ochenta el éxito de Lynch se expandió por toda América Latina llegando a ser muy conocida en Colombia, República Dominicana, México, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Panamá, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
En 1981 protagoniza en México la ópera Rock Evita dirigida por Harold Prince. Valeria estaba en México promocionando su LP Quiéreme, cuando se enteran que había un casting para protagonizar Evita, Cavallero le insistio para que se presentara, y así fue que Valeria dio la prueba y Prince quedó muy conforme con su nivel interpretativo y la eligió inmediatamente. El problema vino luego porque los productores mexicanos ya tenían la protagista del musical la mexicana Rocío Banquels, pero Harold Prince fue contundente, «en mi musical la quiero a Valeria». fue entonces que se decidió hacer un doble protagónico, Rocío Banquels y Valeria Lynch juntas en Evita. Interpretar el papel de Eva Perón le abrió las puertas a nivel internacional. En reiteradas declaraciones a la prensa Harold Prince expresó: «Valeria Lynch fue la mejor Evita que me tocó dirigir».
En 1983 obtiene una nominación al premio Grammy por su disco Quiéreme, el sencillo Mentira la populariza. En 1984 es una de las pocas cantantes hispanas que tiene éxito en dos compañías discográficas, a principio de ese año edita para la Polygram Un poco más de mí, la canción Amiga mía encabeza las listas de preferencia, a mediados del mismo año firma contrato con la RCA y el disco Cada día más, con los sencillos Que ganas de no verte nunca más, Ella la loca, y Me das cada día más, que la consolidan en el gusto popular. Su música también llegó a España, Estados Unidos e incluso a Japón, donde en 1985 participó en el Festival Internacional de la Canción Popular en el auditorio BudoKan cantando ante más de 15000 personas, ganando el premio a la Mejor Intérprete del Festival y el Gran Premio del jurado, con el éxito del momento, Rompecabezas, canción que llegó al tope de la lista de preferencias en varios países y le permitió desbancar en la competencia a la misma Latoya Jackson, hermana de Michael Jackson. El presidente del jurado japonés Genichi Kawakami expresó que eligió a Lynch por su técnica interpretativa, su desplazamiento sobre el escenario y su dominio del micrófono, y añadió que el veredicto del jurado conincidió con el voto del publico asistente, consiguiendo Valeria el 91% de los votos.
decia valeria sobre este momento: Eso fue mágico. Un directivo de la Phonogram, la compañía para la que yo grababa, me comentó que estaban audicionando para el Festival Yamaha y me preguntó si quería participar. Le dije que sí y me guardé el formulario con las bases. Luego viajé a Los Ángeles para grabar un CD y ahí decidí no incluir una canción compuesta por mí, que se llama ‘Rompecabezas’ y la envié al concurso el mismo día que cerraba la convocatoria. Los japoneses me mandaron un telegrama diciendo que la canción había quedado seleccionada entre más de 2 mil temas. Luego pasó a estar entre 25 canciones, que fueron las que compitieron, y finalmente gané. Hasta ese momento Michael Jackson no había estado nunca en Japón, pero el día de la final presentó un video en el que felicitaba a La Toya, diciendo: “Saludo a mi hermana que ganó”. Entonces cuando me tocó cantar en el festival, el jurado se le dio vuelta al presidente del mismo, Genichi Kawakami, y le dijeron que si tenían que votar condicionados, se retiraban. Finalmente me votaron a mí como Mejor Intérprete junto con Italia y como Mejor Canción. Yo me morí (sic). Imaginate que estábamos solos, nadie nos conocía. Recuerdo que en el mismo festival yo quería que un periodista de la agencia de noticias EFE, me entrevistara y me dijo: “¿Tú quién eres?”. Le expliqué que me llamaba Valeria Lynch y que representaba a Argentina. El periodista me dijo que no tenía tiempo, entonces le dije: “Ah bueno, yo voy a ganar, cuando gane y usted me quiera hacer una entrevista, no se la voy a dar”. Cuando finalmente gané, este señor se me acercó y me dijo: “¡Qué divina! tenías razón, ibas a ganar, ¿vamos a hacer una nota?”. “No, no puedo, estoy muy ocupada”, le respondí. Y no le di la nota. Mirá qué mala que soy (Risas)
Su canción Me das cada día más, fue parte de la banda sonora oficial de la película Héroes de Copa Mundial de Fútbol de 1986, celebrada en México. Durante 1985 y 1986 edita Para cantarle a la vida y Sin fronteras sencillos como Querido mío, Como una Loba, Señor Amante, Que mal elegiste, Ámame en cámara lenta, Fuera de mi vida y Muñeca rota logran reconocimientos de multiplatino en distintos países; la canción Y tu no estas (Amado Mío) es versionada por la mítica cantante cubana La Lupe, dándole a la canción un giro religioso y es adoptada por las comunidades evangelicas protestantes de Hispanoamérica siendo interpretada en sus templos hasta el día de hoy. En 1987 se lanza al mercado Valeria canta el tango, convirtiéndose en el disco de tango mas vendido de la historia fonografica argentina según Capif hasta 2009 ( A nivel global el record lo tiene Julio Iglesias con su disco Tango) y filma junto a Raúl Julia la película Tango Bar, con la misma viaja a diferentes festivales de cine del mundo. En 1988 el disco A cualquier precio rompe con todos los pronósticos al arrasar con las ventas. Ese mismo año se presenta en el mítico Carnegie Hall de New York con localidades agotadas durante dos noches. El periódico New York Times la elige como «Una de las cinco mejores voces del mundo».[cita requerida] La canción Piensa en mi permanece más de tres meses en los top radiales. En 1989 compuso y grabó Esa extraña dama para la telenovela La Extraña Dama del Canal 9 de la Argentina. Otra vez el éxito en ventas con el disco Energía.
Con el comienzo de la década de los 90, Lynch empezó una vida más privada; de todos modos, continúa realizando giras por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y Estados Unidos. También participó en varias comedias y programas televisivos, además de haber continuado editando discos.
En 1990 participa en el Festival de Sanremo, en Italia, donde la critica especializada compara su estilo interpretativo con el de Mina Mazzini. Graba en Roma el disco Háblame de Amor y realiza 16 funciones consecutivas en el teatro Opera de Buenos Aires, superando el record que ostentaba en presentaciones en esa sala el español Julio Iglesias. En 1992 realizó una nueva versión de Están tocando nuestra canción junto a su compañero y amigo Víctor Laplace y lanza al mercado discográfico Sin Red un disco que cuenta con la particularidad que fue grabado con los músicos que por esos años acompañaban a la cantante estodounidense Mariah Carey. En 1994 edita Caravana de Sueños, disco producido por Michael Sembello, otrora productor de Stevie Wonder, The Temptations, Michael Jackson, Diana Ross, Chaka Khan, George Benson y Donna Summer, y debuta en el canal 13 de Argentina con el programa Soñando con Valeria. Ese mismo año es reconocida en Perú con el premio «Paloma de la Paz». En el año 1995 llegó el turno de interpretar a Aurora, el personaje central de El beso de la mujer araña, nuevamente bajo la dirección de Harold Prince, quien fue determinante, cuando los productores argentinos lo convocan para que el dirija la puesta de El Beso… en Buenos Aires, y le consultaron sobre quien podría ser la protagonista, Prince dijo: «Quiero a Valeria Lynch». Por lo que Valeria no tuvo que realizar casting, no obstante cuendo empezaron con los ensayos del musical, Valeria le aclaro a Rob Ashfford coreógrafo de la puesta, que ella no era bailarina como Chita Rivera, a lo que Ashfford constesto… «Ok, lo que deba adaptar a tus posibilidades lo hare, pero Chita no es cantante como tú». Luego de meses de ensayos y a minutos de estrenar el musical, Valeria le pregunto al coreógrafo que había cambiando de la coreografía original, a lo que él contestó: «Nada». Estrenado el musical en Buenos Aires, Harold Prince dijo «Valeria es tan impresionante como artista, que brilla tanto como la reina del musical de Broadway». Chita Rivera, quien intrigada por los brillantes elogios de Prince hacia Valeria, visitó Buenos Aires para ver especialmente a Lynch en escena, a partir de allí nació un fuerte lazo de amistad entre La gran Chita Rivera y Lynch, amistad que se mantiene con los años a punto tal de que Chita fuera especialmente invitada a participar de los congresos de Comedia Musical y Ópera Rock que anualmente organiza el Instituto Musical Artístico «Valeria Lynch».
Su labor fue reconocida por los críticos y el público, «ganándose» a cierto sector de la intelectualidad que no veía con buenos ojos tanto éxito en una figura popular.
Teleclic, editorial Perfil, 2000
En 1997 realiza para la cadena de televisión HBO un especial musical grabado en el teatro Opera de Buenos Aires, llamado Los Románticos, la última cita junto a Armando Manzanero, Soledad Bravo y Nana Caymi.
Ya en el año 1999 protagonizó junto a Patricia Sosa el musical Las hijas de Carusoen el teatro Liceo, incursionando también en la música clásica. Durante julio del año siguiente protagonizó una temporada del espectáculo infantil Lucía, la magaen el Teatro El Nacional.
Ese año también edita su primera producción independiente para la Editorial Atlántida de Buenos Aires, el disco Algo Natural logra el reconocimiento de platino por sus ventas en puestos de diarios y revistas, el mismo seria distribuido en el exterior por sellos discográficos regionales. La canción Quisiera ser tu luz, versión castellano de la canción Living from day to day / Ani chaya li mi’yom le’yom de la cantante israelí Rita Kleinstein, se convierte en un éxito radial, y la versión en castellano comienza a sonar en las radios de Jerusalem gracias a la difusión lograda por Youtube.