Edward Lodewijk Van Halen, (nacido el 26 de enero de 1955 en Ámsterdam, Países Bajos) es el guitarrista y pianista fundador de la banda de rock Van Halen .
Ocupó la septuagésima posición entre los mejores guitarristas en una encuesta
realizada entre los suscriptores de Rolling Stone.
La biografía de Eddie Van Halen va ligada a la de su banda, Van Halen.
Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en el año 1967 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el Rock lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie, aprovechando que Alex salía constantemente a fiestas, agarraba su guitarra y la tocaba desde muy temprano hasta la madrugada, Alex cuando llegaba de las fiestas, sentado al pie de su cama, tocando casi 8 horas diarias. Al ver Alex la destreza de Eddie, pasó a sentarse en la batería.
Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde Eddie parecía inspirarse por guitarristas como Eric Clapton,Joe Perry, Brian May y Jimmy Page.
Después conocieron a DLR (David Lee Roth), quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo.
En la escuela secundaria estaba Michael Anthony quien dijo: «todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo», y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando la idea de Rat Salad, en 1974.
Empezaron a tocar en clubes nocturnos durante tres años y, un día, Gene Simmons (Bajista de KISS), les financió unas grabaciones de demos para el sello Warner, quienes en un principio no los aceptaron, y luego hicieron toda su discografía.
El álbum debut fue homónimo (Van Halen) y tuvo grandes éxitos tales como: «Runnin’ with the Devil», «Eruption», «You Really Got Me», «Ain’t Talkin ‘bout Love», «Atomic Punk» y «Jamie’s Cryin», alrededor de 1978.
Al año siguiente, le propusieron hacer la segunda parte de este álbum (Van Halen II), en el cual se incluyeron éxitos tales como: «Dance the Night Away», «You’re No Good», etc. Eso fue en el año 1979.
En 1980, salió el tercer disco de la banda, llamado «Women And Children First», que no tuvo muchos singles de exitosos, pero como álbum, llegó muy arriba en Billboard. En el año 1981, salió «Fair warning», el cuál contenía uno de los éxitos más grandes de la banda, «Unchained». Un año más tarde salió el disco «Diver down», el cual recorrió los lugares más altos de Billboard y tenía los siguientes éxitos: «(Oh) Pretty Woman», «Cathedral», «Big Bad Bill (Is Sweet William Now»), etc. Después en el año 1984, salió el disco del mismo nombre (1984) que fue el punto cúlmine de la Era de DLR. El primer single, Jump, sacó del nro.1 de Billboard a Thriller de Michael Jackson, y éste, admirado por la calidad de Eddie, Le pidió la colaboración en uno de sus temas, Beat It. Esto molestó mucho a DLR, que para vengarse grabó su propio disco en solitario sin avisar a los otros miembros de la banda. DLR dijo que preferiría seguir con su carrera de solista para ganar más dinero y, por este comentario fue expulsado del grupo.
Cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, Eddie fue al garaje y había un auto muy lujoso. Éste, extrañado preguntó quién era el dueño y el propietario del garaje le dijo: «es de un tal Sammy Haggar. ¡Hey!, lo deberías tener en tu banda.» y Ed le pidió su número. Se juntaron los tres con el nuevo cantante y empezaron a tocar.
Sammy era un cantante que con su primer disco con «mini-éxitos» había ganado algo de dinero. Entre sus cualidades estaba la de tener una voz muy aguda y saber tocar guitarra, algo que DLR nuncá trató de hacer.
Sammy empezó a improvisar letras y de esa forma salieron varias canciones. Así, Sammy fue el nuevo vocalista de Van Halen y principal figura de 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen. Éste tuvo grandes éxitos como: «Why Can’t This Be Love», «Dreams», «Love Walks In» y «Best Of Both Worlds».
Dos años después, en 1988 salió «OU812», discó que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen. De allí, hubo varios singles exitosos, tales como: «When It’s Love», «Finish What Ya Started», «Feels So Good», «Cabo Wabo», etc.
Después de dos años de giras y uno de trabajo, salió al mercado For Unlawful Carnal Knowledge, más conocido como F.U.C.K., que fue el punto más alto de la popularidad de Van Halen. Hubo un trabajo promocional de este disco tan grande que llegaron hasta Japón, Holanda y Argentina. Cubriendo distintas partes del globo.
Fue tan bueno el material que se obtuvo durante esas giras, que se grabó un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now. En él se encuentra casi todo el disco F.U.C.K, éxitos de discos anteriores, un solo de cada un de los miembros de la banda y tres canciones inéditas: «One Way To Rock», «Give To Live» (Sammy Solo) y «Won’t Get Fooled Again».
Después de estos años de gira, en 1995 salió Balance. En este disco se encuentran los éxitos: «Can’t Stop Lovin’ You», «Don’t Tell Me» (What love Can Do), «Not Enough», etc. Después, Eddie tuvo problemas con el alcohol y Sammy generó un a polémica por la canción Amsterdam, que hace mención que allí las drogas son legales. Eddie y Sammy generaron una polémica cuando Ed mencionó la idea de hacer una recopilación de los grandes éxitos de la banda.
Eddie Van Halen es considerado uno de los mayores virtuosos de la guitarra en la historia del rock, A él se le debe el desarrollo y popularización de la técnica del tapping, tan utilizada ahora por guitarristas de todos los estilos.